La xerostomía o sensación subjetiva de sequedad bucal se caracteriza en muchos casos por una disminución de secreción salival o por cambios en la composición bioquímica de la saliva. un 40% de personas mayores de 55 años, sector de la población que usa frecuentemente fármacos con efectos xerostomizantes. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos las lampara blanqueamiento dental, aeropulidor dental, contrangulo, micromotor dental precio, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.
Tipos
Existen dos tipos de xerostomía, una denominada reversible y otra irreversible. En la primera, el tratamiento de la sequedad bucal se puede enfocar hacia la cura de la causa subyacente, es decir, eliminando el factor etiológico que la produce y mediante el uso de estimulantes de la producción natural de saliva, como los sialogogos.
No obstante, ante una xerostomía irreversible, muchas veces causada por fármacos de patologías crónicas como, por ejemplo, una enfermedad autoinmune, o bien originada por una medicación cuyos beneficios farmacológicos son mayores que el efecto secundario producido, se pueden aplicar medidas terapéuticas centradas en minimizar los síntomas de sequedad bucal.
Razones
Las razones más frecuentes por las que una persona tiene la boca seca están relacionadas con sus hábitos diarios –alimentación desequilibrada y consumo de tabaco o alcohol- así como con determinadas enfermedades, medicamentos y tratamientos médicos.
De esta manera, la xerostomía puede aparecer como consecuencia de enfermedades sistémicas tales como la diabetes o el síndrome de Sjögren y de alteraciones psicológicas que afectan al sistema nervioso central como el estrés, la depresión y la ansiedad.
Asimismo, tanto el consumo de determinados fármacos –antihistamínicos, antidepresivos, ansiolíticos o antihipertensivos- como las terapias de radioterapia y quimoterapia contribuyen a disminuir la producción de saliva. Por último, la sensación de sequedad de boca también puede aparecer en las personas que llevan colocadas prótesis dentales.
Tratamientos
En el caso de que alguno de los factores que causa la alteración en el funcionamiento de las glándulas salivales sea reversible, será posible actuar contra él. Por ejemplo, si la xerostomía se debe al uso de un medicamento, se podrá consultar con el doctor que prescribió el fármaco si se puede cambiar, suprimir o reducir su dosis.
En otras ocasiones será posible aumentar el flujo de saliva mediante productos que contengan betaína, xilitol o aloe vera, entre otros. Afortunadamente, hoy en día estos componentes están incluidos en chicles, pastillas, sprays, pastas de dientes o enjuagues bucales que se pueden adquirir en farmacias. Para saber cuál es la opción más indicada para ti, puedes consultar con tu odontólogo.
Sin embargo, además de todo lo anteriormente mencionado, en nuestra vida diaria podemos seguir una serie de recomendaciones que nos ayuden a evitar los inconvenientes derivados de la boca seca:
Reducir la ingesta de alimentos con azúcares o picantes
Disminuir el consumo de tabaco y alcohol
Beber agua con frecuencia para evitar la sensación de sed
Tener a mano chicles o caramelos
Extremar la higiene bucodental para prevenir la aparición de infecciones y caries
Incluir una visita anual al dentista a nuestro calendario