top of page

Salud Periodontal Durante la Gestacion

La salud oral antes, durante, y después del período de gestación es de suma importancia. Muchas mujeres carecen de este servicio, ya sea porque tienen miedo de ir al dentista mientras están preñadas, o porque carecen del conocimiento y la importancia de un buen cuidado oral. Desafortunadamente, muchos profesionales de la salud no le enfatizan esto a las mujeres. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los aparato de rayos x, fresas dentales, Contra ángulo dental, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.

El período de gestación puede tener implicaciones serias en la salud periodontal de las mujeres, ya sea por cambios hormonales o factores immunológicos. Varios estudios (incluyendo Lieff, 2004) encontraron pérdida de hueso y encías de 2 - 4 mm en 1,224 mujeres con 24 semanas de gestación durante un período de 4-5 meses.

Durante el embarazo, es importante mantener una higiene oral correcta, ya que si se pasa por alto una situación de mala higiene oral o patología bucal puede traer consecuencias importantes tanto en la madre como en el feto.

Los signos y síntomas anteriormente mencionados no deben ser ignorados o subestimados por las mujeres en estado, ya que puede derivar en problemas serios en los tejidos de soporte del diente, es decir, en periodontitis.

La periodontitis es una infección bacteriana de los tejidos alrededor de los dientes, que trae como consecuencia la reabsorción del hueso y posterior movilidad y pérdida de las piezas dentales.

Además la presencia de periodontitis puede poner en riesgo el transcurso del embarazo como fue demostrado a partir del caso reportado en la revista científica Obstetrics and Gynecology 2010 , donde se presentó un caso de muerte prenatal, causado por fusobacterium nucleatum, microorganismo confirmado por análisis microbiológicos en el que la madre gestante sufrió una disminución de las defensas del organismo y dicha bacteria que normalmente vive en la boca y que estando presentes en la flora subgingival de la madre, logró llegar al torrente sanguíneo a través de la fuerte inflamación de las encías, traspasando la placenta y produciendo una grave infección al feto que provocó su muerte.

También ha sido encontrada la asociación entre periodontitis e infertilidad en la mujer en un estudio australiano en 2011 donde se demuestra que las mujeres con afecciones periodontales necesitan 2 meses más para quedar embarazadas, es decir que tienen el mismo factor de riesgo que una mujer obesa.

Durante el embarazo el riego sanguíneo está aumentado normalmente, lo que trae una marcada vasodilatación en las encías. Si la gestante no tiene una correcta higiene oral, traerá como consecuencias un mayor sangramiento y en algunos casos el desarrollo de épulis gravídico, que resulta bastante molesto aunque puede ser removido quirúrgicamente por el odontólogo.

La mujer embarazada pasa por cambios hormonales muy fuertes, produciéndose un debilitamiento del sistema inmunológico. Si la paciente presenta una periodontitis leve unida a una deficiente higiene oral, al tener las defensas más bajas se podrá producir una instauración de la periodontitis y un avance más acelerado de la misma.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page