top of page

Consecuencias de la periodontitis

La enfermedad periodontal es una de las patologías orales más graves ya que afecta a los tejidos de soporte del diente: encías, ligamento periodontal y hueso. Si no se trata debidamente y se consigue frenar, estos tejidos de soporte quedarán totalmente arrasados y el resultado final será la pérdida de las piezas dentales. Además de esta fatal consecuencia, numerosos estudios recientes han relacionado la periodontitis con el riesgo de sufrir otras dolencias como el cáncer de mama, alzhéimer e incluso ictus, entre otras. Athenadental puedes ver todos los maquinas de rayos x, fresas dentales, turbina dental, Contra ángulo dental, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.

Acudir dos veces al año al dentista para prevenir el riesgo de desarrollar neumonía

La salud bucodental juega un papel clave en nuestra salud general. No en vano, la falta de higiene oral puede conllevar el desarrollo de enfermedades que, como las caries o la periodontitis –la consabida ‘enfermedad de las encías’–, pueden derivar en patologías asociadas a una gran mortalidad, caso de las cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer. Y asimismo, de neumonía. De ahí la importancia de acudir regularmente a las consultas del dentista para un mejor cuidado de nuestra salud oral. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en Richmond (EE.UU.) muestra que las personas que nunca van al dentista tienen un riesgo hasta un 86% mayor de desarrollar neumonía que aquellas que acuden dos veces al año a la consulta del especialista.

Para llevar a cabo el estudio, los autores evaluaron los datos registrados en una encuesta realizada en 2013 en Estados Unidos sobre la atención sanitaria –incluido el cuidado bucodental–, su coste y el grado de satisfacción de los usuarios. Y de acuerdo con los resultados, hasta 441 del total de 26.246 participantes en la encuesta padecían neumonía bacteriana.

Está demostrado que hay una relación entre la salud oral y la neumonía, ya que en la cavidad bucal se alojan bacterias que se pueden propagar a la zona respiratoria si no tenemos una correcta higiene bucodental, acompañada de visitas periódicas al dentista. El análisis de los resultados concluyó que las personas que nunca acuden al dentista para una revisión bucodental tienen un riesgo hasta un 86% mayor de desarrollar neumonía que aquellas que conciertan y acuden dos visitas anuales con el especialista.

Una mala higiene oral puede conllevar el desarrollo de enfermedades bucales, como la caries o la gingivitis, que pueden derivar en patologías asociadas, como enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y también neumonía.

Con estudios como este se refuerzan las evidencias de que la salud bucodental está estrechamente relacionada con la salud general. Un correcto cuidado de los dientes, las encías y toda la cavidad oral ayuda a la prevención de diferentes tipos de enfermedades.

Por ello, las visitas periódicas al dentista y la higiene oral no solo nos ayudan a mantener una boca limpia, sino que también reduce de manera significativa la cantidad de bacterias que se alojan en la cavidad oral y, por ello, disminuye el riesgo de padecer enfermedades como la neumonía, entre otras.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page