Los brackets estéticos corrigen la sonrisa del mismo modo que los metálicos, pero con una gran diferencia: son mucho más discretos. Pero, ¿Qué ventajas tienen? ¿Qué cuidados hay que mantener? Athenadental te ofrece los equipo dental a un precio barato y de un buen calidad, tales como camara intraoral, aparato de rayos x dental, pieza de alta velocidad, pieza de baja velocidad.
Cada vez son más los pacientes que quieren preservar la estética durante el tratamiento de ortodoncia. Por ello los brackets estéticos se han convertido en la gran alternativa a los convencionales. El proceso de colocación de estos brackets es muy parecido al de los metálicos. Primero se realiza una serie de estudios, moldes y radiografías y luego se colocan los brackets. Existen diversos tipos de brackets estéticos, en función del material del que están hechos:
Brackets cerámicos o porcelana.
Aparatos de plástico.
Brackets de zafiro.
Algunos de estos aparatos, como los cerámicos y los de plástico, pueden desgastarse y mancharse con el tiempo. Los brackets de zafiro son los más recomendados ya que son totalmente transparentes y se mantienen inalterables en el tiempo. Pero, ¿Por qué escoger los brackets estéticos?
Duración del tratamiento
La duración del tratamiento con brackets estéticos dependerá en gran parte de los problemas y necesidades de cada paciente. Por ejemplo, no es lo mismo corregir una maloclusión que unos dientes apiñados. En general este tratamiento puede alargarse entre 18 y 24 meses.
Ventajas de los brackets estéticos
La ventaja esencial de estos brackets es que son más estéticos que los metálicos y solucionan los mismos problemas bucodentales: apiñamiento dental, problemas de mordida… Además, los materiales como el cristal de zafiro son más resistentes que la cerámica y no se rompen. De este modo, es más difícil que el bracket se despegue o se caiga, algo habitual en otros tratamientos de ortodoncia.
Inconvenientes de los brackets estéticos
El principal inconveniente de estos brackets es el precio. La alta calidad de estos materiales conlleva un mayor coste. Además, en algunos casos los brackets pueden mancharse y perder el tono estético con el tiempo.
¿Cómo es la higiene con estos brackets?
La rutina de higiene con los brackets estéticos es la misma que con los metálicos. Es fundamental potenciar una rutina de higiene bucodental diaria. Estos aparatos retienen fácilmente los restos de alimentos, que pueden quedarse entre el aparato y el diente o en la encía. Si no eliminamos estos restos, con el tiempo pueden acumularse y convertirse en sarro, que complicará el tratamiento. ¿Cómo evitarlo?
Cepillado diario. Si llevamos brackets es muy importante cepillarnos los dientes después de cada comida. Se recomienda usar un cepillo de cerdas suaves y evitar los movimientos agresivos, que podrían provocar daños y lesiones.
Complementos del cepillado. Para portadores de brackets se recomienda completar el cepillado con el irrigador bucal. Se trata de un aparato que suelta un chorro de agua a presión, que podemos regular. De este modo eliminamos los restos de bacterias de la superficie dental, espacios entre dientes… Además el irrigador ayuda a tener un aliento más fresco. En este sentido, otra técnica muy recomendada durante la ortodoncia es el enjuague bucal diario. Para una mayor limpieza, se aconseja que el colutorio contenga flúor.