Sin tomar en cuenta los malos hábitos alimenticios, para los especialistas de dentalia es muy importante dar a conocer los principales factores que provocan el tono amarillo en los dientes, esto con el fin de que nuestros pacientes traten de evitarlos en la medida de lo posible, sobre todo, después de someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental.
Cigarrillo
El cigarrillo contiene diferentes sustancias (nicotina, alquitrán, entre otras) que se inhalan cuando una persona fuma y depositan residuos amarillentos sobre la estructura de los dientes. Además, el tabaco ataca las encías, por lo que las personas fumadoras son más susceptibles a desarrollar placas bacterianas en su boca.
Debido al aumento de estas placas, acrecienta el riesgo de tener caries dentales, las cuales son antiestéticas y reducen el color blanco de los dientes. La mejor manera para mantener una sonrisa hermosa consiste en dejar de fumar.
Bebidas
Varias bebidas amarillean los dientes. Es el caso del vino tinto, debido a su acidez y riqueza en tanino. Asimismo, el vino blanco favorece la fijación de las manchas ocasionadas por otros productos alimenticios. En cuanto a las gaseosas, suelen ser muy ácidas y ricas en cromógenos, es decir, en sustancias que producen color.
Finalmente, el té y café encierran muchos taninos, los cuales incrementan la aparición de manchas amarillentas en los dientes. Para tenerlos blancos, es preferible limitar el consumo de estas bebidas o cepillarse los dientes luego de haberlas ingerido.
Alimentos
El hecho de comer regularmente alimentos ácidos daña el esmalte dental, el cual cubre la dentina (marfil de los dientes) que suele ser amarillenta. Por lo tanto, cuando el esmalte se debilita, los dientes tienden a ser más amarillos. Es esencial destacar que algunos chicles y golosinas también pueden decolorarlos, particularmente los que tiñen la lengua.
Finalmente, las salsas (curry, tomate y soja) tienen un impacto nefasto sobre el color de los dientes. Por eso, evita consumirlas y mantén una higiene bucodental impecable. Athenadental puedes ver todos las autoclave dental, camara intraoral, aspirador dental, micromotor, blanqueamiento dental, pieza de mano recta, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.
Medicamentos
Algunos antibióticos pueden decolorar los dientes. Es el caso de las tetraciclinas, ya que suelen debilitar el esmalte dental. Asimismo, la amoxicilina tiende a provocar manchas amarillentas, las cuales son generalmente reversibles con un cepillado correcto de los dientes, pero en ciertas personas, pueden ser definitivas.
Toma en cuenta que el impacto de estos fármacos sobre los dientes varía según los pacientes. Por lo tanto, no dudes en pedir consejos a tu médico y a tu odontólogo.
Ahora ya sabes cuales son los alimentos que debes tratar de no consumir regularmente.