Indicaciones de la ortodoncia Invisalign
A continuación explicaré las indicaciones principales sobre Invisalign:
Adaptación al tratamiento
Como con todos los tratamientos, el paciente también requerirá de un periodo de adaptación para acostumbrarse a él.
Pese a que este es naturalmente mucho más rápido que con una ortodoncia tradicional, lo cierto es que también tendremos que adaptarnos a él, acostumbrarnos a ponernos y quitarnos las férulas nosotros mismos.
Es importante que le comentemos al ortodoncista nuestras sensaciones: si sentimos que nos molesta, que nos aprieta demasiado, que no encaja bien… Todo esto es normal durante la primera vez que nos colocamos las férulas, pero estas sensaciones son pasajeras y desaparecen enseguida.
Tiempo de uso de Invisalign
El tiempo de uso es la base del tratamiento: de nada servirá tener unas férulas bien guardadas en la mochila, el bolso o el cajón, si no están en nuestra boca corrigiéndonos la sonrisa.
Debemos tener presente que hay que cumplir un mínimo de 22 horas diarias con los alineadores colocados.
Esto significa que debemos llevarlos el máximo tiempo posible (incluyendo dormir con ellos puestos), y que a excepción de casos puntuales, deberemos portarlos durante todo el día, menos cuando estamos comiendo o lavándonos los dientes.
Comer y beber con Invisalign
Si bien con una ortodoncia tradicional tenemos un gran número de restricciones en cuanto a comida o bebida para proteger el aparato, con Invisalign no tenemos restricciones específicas.
Sí deberemos tener en cuenta que antes de comer tendremos que retirarnos la férula, pero una vez quitada, podremos comer cualquier cosa.
A la hora de beber agua no tenemos por qué quitarnos las férulas, pero sí que debemos tener en cuenta que será recomendable retirarlas si es para otro tipo de bebida. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los aparato de rayos x, fresas dentales, unidad dental portatil, autoclaves dentales, woodpecker dental, tipos de fresas dentales, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.
En cualquier caso tampoco podemos abusar de hacer muchas paradas para beber, puesto a que si tomamos café 3 o 4 veces al día, terminaremos por consumir las dos horas libres de aparato, lo que hará que lo hayamos llevado menos tiempo del recomendado.
Higiene dental y limpieza de los alineadores
Invisalign ha sido un sistema concebido justamente para no tener problemas a la hora de realizar la rutina de higiene oral diaria, por lo que no tendremos que modificarla.
Sí que deberemos tener presente la limpieza de las férulas. Cada vez que nos quitemos Invisalign deberemos realizar una limpieza con un cepillo, jabón neutro y agua tibia. De esta forma nos aseguraremos de tener unas férulas limpias y libres de cualquier suciedad o microbio.
Además del mantenimiento diario, es recomendable que sumerjamos las férulas en un vaso de agua con una pastilla de limpieza de prótesis dentales, para así evitar la aparición de manchas o prevenir el mal olor.
Para terminar, tampoco es una gran idea utilizar una servilleta o similar para guardarlas; la caja que nos ha facilitado el ortodoncista siempre será el mejor lugar para mantenerlos mientras no estemos utilizándolos.
Debemos tener presente que el tabaco amarillea las férulas, por lo que podemos tener problemas si queremos que sigan siendo transparentes.
Técnicamente deberíamos quitarnos las férulas cuando vayamos a fumar un cigarrillo, pero lo cierto es que si fumamos mucho esto será un problema para cumplir las 22 horas. Una buena alternativa sería tratar de dejar de fumar, o recurrir a alternativas como los vapeadores, que expulsan vapor en lugar de humo.