El dolor y los roces con los aparatos es algo muy habitual en los tratamientos de ortodoncia. Pero, ¿Es normal?
El dolor con la ortodoncia es algo muy habitual en los pacientes. Nuestra boca tiene que adaptarse a los aparatos, sean del tipo que sean. Pero es cierto que los brackets suelen provocar más dolor y molestias que otros tipos como la ortodoncia invisible. No obstante, en la mayoría de casos el proceso de colocación de los aparatos no es invasivo para la sonrisa. Es decir, no es necesario tallar ni modificar los dientes. Entonces, ¿Por qué me duelen los dientes con la ortodoncia? En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos las micromotor marathon, equipo de rayos x portatil, lampara fotocurado, autoclave clase b, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.
Causas del dolor con la ortodoncia
En general el dolor con la ortodoncia se produce durante los primeros días. En esos casos pueden ser por los movimientos de los dientes, que se realizan de forma progresiva. O bien por las rozaduras de los aparatos (brackets) con la boca. Esto sucede tanto con la ortodoncia convencional, como con los brackets de porcelana y la ortodoncia lingual. Estos roces pueden generar llagas y un dolor molesto, aunque pasajero.
Las molestias forman parte del tratamiento de ortodoncia con brackets. De hecho, no sentir ningún tipo de molestia puede ser señal de que los brackets no se han ajustado bien. No obstante cada caso debe tratarse de forma individualizada para identificar de dónde viene el dolor. Si resulta muy molesto, se pueden tomar analgésicos, siempre que se comente con el ortodoncista. También es recomendable usar cera protectora para la ortodoncia y aplicarla en la zona donde se realiza la rozadura.
Los brackets no deberían doler durante todo el tratamiento. Existen diversas técnicas para evitar que pase:
Extremar la higiene bucodental. Es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida. En el caso de los brackets, el irrigador bucal es un gran complemento del cepillado.
Vigilar algunos alimentos. Los alimentos muy duros y pegajosos pueden quedarse entre los aparatos y generar infecciones. También es importante no cortar alimentos con la boca si llevamos brackets, esto podría provocar un dolor intenso.
Acudir al dentista. Es fundamental que si notamos más molestias de lo normal visitemos a nuestro dentista. Además la ortodoncia es un tratamiento que requiere un seguimiento regular, ya que el ortodoncista irá modificando los brackets.