La ortodoncia ha evolucionado y con el paso de los años ya no son los brackets el único medio para poder llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia complejo. A día de hoy, la aparición de otros sistemas de ortodoncia como por ejemplo la ortodoncia invisible mediante férulas transparentes, como es el sistema Invisalign, le permite al ortodoncista ofrecer nuevas posibilidades a los pacientes para mejorar la posición de sus dientes y su sonrisa sin la necesidad de recurrir a los tradicionales brackets. Athenadental puedes ver todos las autoclave dental, camara intraoral, aspirador dental
De la misma forma que han cambiado los sistemas para tratar a los pacientes, para el profesional también han cambiado sustancialmente los métodos de diagnóstico y planificación del tratamiento.
Una de las muchas innovaciones que el ortodoncista ha debido de incorporar en los últimos años a su práctica clínica diaria, es el software Clincheck, un programa de ordenador que dispone de múltiples herramientas que ayudan al profesional para la planificación del tratamiento y a la comunicación del mismo con el paciente para una mejor compresión de los objetivos que hemos de llevar a cabo.
Este programa, que debe ser utilizado en todos los tratamientos con ortodoncia Invisalign, es uno de los elementos distintivos de un sistema de ortodoncia ya de por sí pionero.
El ClinCheck permite al ortodoncista crear un plan de tratamiento virtual en 3D individualizado para cada paciente. De esta manera, el profesional puede planificar los micromovimientos a los que van a ser sometidos los dientes durante todo el tiempo de tratamiento.
Asimismo, tener acceso a esta imagen virtual del tratamiento facilita que el ortodoncista pueda controlar los progresos de los dientes del paciente.
Debido a que ha sido él mismo quien ha planificado el tratamiento hasta el final, puede comprobar si los avances que percibe en el paciente en cada revisión se corresponden con los progresos recogidos en el ClinCheck.
Por otro lado, el ClinCheck hace posible que el propio paciente vea cuál será el aspecto de sus dientes al finalizar el tratamiento antes incluso de haberse colocado los primeros alineadores.
El plan de tratamiento virtual que se crea con el ClinCheck se desarrolla a través de una serie de impresiones digitales que tomamos de la boca del paciente al inicio del tratamiento.
En nuestra clínica dental dichos modelos los tomamos a través de un escáner intraoral en 3D, en lugar de utilizar los clásicos moldes con pasta verde con los que se obtienen las impresiones tradicionales.
Con estas impresiones, el ortodoncista puede comenzar a planificar los micromovimientos que necesitan llevar a cabo los dientes para alinearse y realizar la prescripción que enviará a Invisalign. De esta manera, la marca podrá fabricar los alineadores personalizados para el paciente.
El hecho de tomar impresiones digitales ofrece dos beneficios fundamentales al paciente. En primer lugar, no es necesario introducirle en la boca los moldes mencionados, lo que a muchas personas les provoca sensación de ahogo o náuseas.