Los selladores o el sellado de los molares es una técnica frecuente de prevención de la caries en niños de 6 años, porque suele ser en este momento cuando erupcionan los primeros molares definitivos (muelas de los 6 años) y es en estos dientes en los que se suele realizar este procedimiento, que consiste proteger el esmalte de las posibles caries, sellando las fisuras. Athenadental te ofrece los depositos dentales online a un precio barato y de un buen calidad, tales como lampara fotopolimerizadora dental, autoclave esterilizador, pieza de alta velocidad, pieza de baja velocidad, Unidad de ultrasonido dental.
¿Se deben aplicar a todos lo niños?
Será el odontopediatra, quien diagnosticará cada caso, en función del riesgo de caries. Las recomendaciones son:
Pacientes especiales, discapacitados con dificultad para seguir una higiene correcta.
Pacientes que tomen medicamentos que disminuyan el flujo salivar.
Niños con policaries en los dientes de leche.
Pacientes con dietas ricas en azúcares e hidratos de carbono.
¿En qué consiste?
Esto consiste en rellenar las fisuras retentivas de las muelas, una vez erupcionadas. Se utiliza un material de resina, para que sirva de barrera de protección y las bacterias cariogénicas no puedan actuar.
¿Es definitivo?
No es una solución definitiva, por lo que es conveniente hacer revisiones periódicas. Así se comprobará que estos sellados siguen estables. Además, debe complementarse con otras medidas preventivas. Estas deben ser aplicaciones de flúor, una correcta higiene oral y un control de la dieta, evitando los azúcares, en la medida de lo posible.
Es importante dar una buena educación en higiene oral a los más pequeños de la casa y enseñarles hábitos correctos. Es la única manera de prevenir que sus pequeñas sonrisas no tengan caries.
Es muy importante realizar visitas de control después de la colocación del sellador para evitar interferencias en la masticación, ya que los selladores son capas muy finas de resina y pueden fracturarse con relativa facilidad. La frecuencia de las visitas de control será determinada por el odontopediatra en función de la tendencia a desarrollar caries y el nivel de higiene oral que mantenga el paciente.