Millones de dientes se tratan y se salvan cada año con tratamiento de conducto radicular (root canal treatment) que es un tratamiento dentro del diente (endodontics). Aquí te vamos a explicar en detalle las señales que pueden indicar la necesidad de un root canal.
- Señales que pueden indicar la necesidad de un root canal
- Dolor agudo en un diente
- Molestia al morder o masticar
- Sensitividad exagerada a frio o calor en un diente
- Hinchazón
- Descoloración del diente sin motivo aparente
- Formación de un absceso o drenaje en las encías que no siempre viene acompañado de dolor
Un diente puede molestar debido a caries profunda, como reacción a un relleno o corona o debido a un trauma (por deporte, accidente automovilístico etc…). El nervio del diente reacciona inflamándose y esto causa un dolor que puede ser menor pero puede llevar a ser severo requiriendo el uso de analgésicos. Si el diente no se trata mediante un root canal, el nervio puede morir y este tejido muerto/necrótico es un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias. Con el tiempo se crea un absceso/infección que en ocasiones no causa dolor pero está afectando el hueso que soporta el diente. Athenadental te ofrece los equipo dental a un precio barato y de un buen calidad, tales como localizador de apices, rayos x maquina, micromotor strong, pieza de baja velocidad.
El tratamiento no es indicado en dientes con fracturas severas, caries que afectan la mayor parte del diente y dientes que por la localización no pueden ser tratados (i.e. cordales, dientes rotados). En estos casos extracción es el mejor tratamiento. El dentista generalista o prostodoncista tomara la decisión de como restaurar el espacio creado por la extracción.
Un tratamiento de canal se hace bajo anestesia local y generalmente no causa molestia. Lo que puede causar un poco de molestia es la inyección de la anestesia pero una vez el diente esta adormecido, el procedimiento es “painless”. Se puede experimentar un poco de sensibilidad después del tratamiento que puede durar varios días y puede incluir molestia al morder. Esto se considera normal y desaparece por completo en varios días. El uso de analgésicos puede mejorar esta molestia. En caso de infección el dentista determinara si es indicado el uso de antibióticos.
Una vez terminado el root canal se considera permanente y no reversible. En ocasiones los canales pueden ser re-contaminados con bacteria y es necesario re-hacerlo. Esto puede ocurrir por una fractura en el diente, una apertura o carie en el relleno o en la corona o por un tratamiento incompleto. Es importante después del tratamiento de canal tener el diente restaurado (por el dentista generalista o prostodoncista) de forma permanente lo antes posible para evitar la contaminación.