top of page

La periimplantitis: ¿Qué es?


La presencia de microorganismos sobre la superficie de los implantes dentales ocurre rápidamente tras la exposición a la cavidad bucal, pudiéndose producir la periimplantitis y otras enfermedades periimplantarias como la mucositis periimplantaria. Te interesa Máquina pulidora, Amalgamator dental, Lupas Binoculares Dentales, Recortadoras Modelos Dentales

Mucositis: afectación e inflamación de los tejidos blandos que rodean al implante.

Periimplantitis: afectación inflamatoria de tejidos blandos que rodean al implante con destrucción del tejido óseo de soporte del implante (pérdida de hueso envolvente)

Cuando la presencia de bacterias provoca cambios inflamatorios reversibles en los tejidos blandos que rodean el implante se llama mucositis y cuando la inflamación además afecta al hueso que rodea el implante se llama periimplantitis. El tratamiento recomendado en clínicas Propdental en la mayoría de las veces consiste en la extracción del implante.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es una infección de los implantes causada por bacterias. Puede deberse a muchos factores de riesgo, que deben ser conocidos y que pueden modificarse.

Y es que la base de la prevención se fundamenta en un adecuado control de estos factores de riesgo, entre los que se encuentran los siguientes: historia previa de enfermedad periodontal, mala higiene oral, hábito tabáquico, superficies rugosas de los implantes y/o utilizar implantes que no tengan científicamente demostrada su efectividad.

Ante todo, prevención

La periimplantitis supone actualmente un gran problema para muchos pacientes portadores de implantes y para los dentistas que llevan a cabo este tratamiento. Hoy en día no existe un protocolo específico ni un tratamiento predecible para esta patología periimplataria, pero sí que se sabe seguro que la prevención es la medida más eficaz para luchar contra esta “epidemia”. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los aparato de rayos x, fresas dentales, turbina dental, autoclave dental, Contra ángulo dental, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.

El uso de los implantes dentales ha supuesto uno de los cambios más importantes en la práctica odontológica. Sin embargo, a pesar de la predictibilidad de los tratamientos con implantes dentales, estos no están exentos de problemas.

En los últimos años se ha constatado la alta frecuencia de trastornos asociados a los tejidos periimplantarios, que pueden conducir a la pérdida del hueso periimplantario y, finalmente, a la pérdida del implante y de la restauración que soportaba.

Y es que las bacterias que habitualmente pueblan la boca son muy eficaces a la hora de adherirse a los dientes, y más aún para adherirse a los implantes dentales. Todo ello confirma la alta tasa de casos de periimplantitis en la población española, un problema que ha experimentado una importante expansión en los últimos quince años.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page