top of page

Prótesis dentales: ¿Qué tipos hay?


Las prótesis dentales son una opción recomendada en caso de perder una o varias piezas dentales. Permiten sustituir los dientes perdidos y además rehabilitar la estructura dental. Pero hay diversos tipos de prótesis, en función de las necesidades de cada paciente. ¿Cuáles son?

Hay diversos factores que condicionan la pérdida dental. En muchos casos se debe a traumatismos o bien enfermedades bucodentales muy avanzadas. La caries y la periodontitis son algunas de las patologías que pueden provocar la pérdida de un diente. En este sentido es fundamental realizar una buena prevención oral tanto en casa como en la consulta. Detectar estas enfermedades orales a tiempo es clave para evitar consecuencias como la pérdida dental.

Pero en caso de perder un diente existen varias opciones para recuperar tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa. De hecho muchos profesionales recomiendan los implantes dentales, ya que a pesar de tener más coste son el tratamiento más seguro y duradero en caso de pérdida dental. Pero las prótesis son una opción muy recomendada para sustituir una o varias piezas dentales perdidas. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los aparato de rayos x, fresas dentales, turbina dental, autoclave dental, lampara de fotocurado, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.

Prótesis fijas

Las prótesis fijas son aquellas completamente dentosoportadas, es decir, que toman apoyo únicamente en los dientes.

El odontólogo talla los dientes que servirán como soporte (dientes pilares) y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas. Estas se llaman corona dental cuando restauran un diente o puente que sustituye la ausencia de uno o más dientes.

Los materiales empleados en su diseño y fabricación con cadcam en Propdental son el circonio porcelana, el metal porcelana o la porcelana pura.

Prótesis removibles

También llamadas de quita y pon porque pueden colocarse y retirarse por el paciente. Existen dos grandes grupos, que son:

Prótesis removible metálicas. Conocidas con el nombre de esquelético. Son prótesis parciales dentomucosoportadas, es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente que contribuirá a la retención de la prótesis retenedores forjados o colados, siendo por tanto dentomucosoportada.

Prótesis removible acrílica o completas. Conocidas comúnmente como “dentaduras postizas”. Se realizan cuando el paciente no tiene ninguna pieza dental y están fabricadas con resina, siendo por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción.

Prótesis sobre implantes

Para el diseño y colocación de una prótesis sobre implantes, el paciente debe someterse previamente a una operación quirúrgica de implantología.

La rehabilitación oral mediante prótesis implantosoportadas representa uno de los mayores avances en odontología de los últimos veinte años, y cuando indicadas son sin duda el tratamiento más aconsejado por su fiabilidad, funcionalidad y durabilidad.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page