top of page

Qué puede causar fallos en las turbinas dentales?


Las turbinas, al igual que cualquier otro aparato, no duran para siempre. ¿Qué podemos hacer para que duren el máximo tiempo posible? Habrá que cuidar las piezas que más sufran y mantenerla de la mejor manera. Te interesa pieza de mano de alta velocidad, limpiador ultrasonico, compresores dentales, maquinas de rayos x, pieza de mano de baja velocidad, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.

1. Rodamientos (específicamente la jaula del rodamiento) generalmente fallan entre los primeros, principalmente debido a:

- Fragmentos.

- Excesiva presión del aire.

- Temperaturas muy altas durante el proceso de esterilización.

- Desgaste causado por carga lateral.

- Agua del tanque de almacenamiento de aire del compresor.

- Uso de tornos doblados o de un torno mal encajado.

- Uso de cojinetes de bola de mala calidad de origen desconocido.

- Residuos sólidos en el interior de la cabeza por mantenimiento inadecuado o insuficiente.

Los rodamientos por lo general no lo suelen cubrir en las garantías los fabricantes, ya que es un elemento de la turbina que sufre desgaste desde el momento que se comienza a usar. Por lo que cuanto más se lubrique y menos fuerza se aplique en su utilización, más durarán. Por lo que se recomienda comprar turbinas con rodamientos cerámicos, ya que son más resistentes y se calientan menos.

2. Rápido enfriamiento de las piezas de mano con agua fría después de su esterilización. Rápido enfriamiento puede causar deformación de algunas partes de la pieza de mano, así como contaminar las herramientas ya esterilizadas.​ Athenadental puedes ver todos las fresas dentales, turbina dental, Contra ángulo dental, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.

3. Poner la pieza de mano en marcha sin el torno. Esto puede dañar los mecanismos del husillo o del mandril.

4. Lubricación irregular. El mandril debe lubricarse por lo menos una vez por semana para mantenerlo limpio y para propiciar su buen funcionamiento. Los fragmentos pueden obstruir el mandril y afectar a la fijación del torno.

Los fabricantes recomiendan realizar una lubricación de la turbina (sobre todo de la salida de la misma) entre paciente y paciente, ya que con el paso del tiempo los residuos y detritos se solidifican y estropean el funcionamiento de la turbina, lo que acortaría su vida útil.

5. Es muy importante usar los tornos adecuados. Uno de los errores más comunes en lo que se refiere a las turbinas dentales es el uso de tornos inadecuados que poseen un diámetro inferior o superior al diámetro estándar (1,59 mm.). Lamentablemente en el mercado hay muchos tornos más finos o más blandos, que provienen de unos fabricantes low cost y que son atractivos gracias a su bajo precio. Pero si los tornos son demasiado finos o blandos, no se sujetan bien en el mandril. Girando alrededor de 300.000 revoluciones por minuto o más, tarde o temprano estos tornos empezarán a desviarse y acabarán causando daño al mandril.

5. Otro factor que afecta al funcionamiento del torno es mala resistencia al desgaste de la boquilla (el hueco en el que el torno se inserte). La boquilla debe ser de carburo o acero endurecido y debe estar separada del mandril (ver dibujo abajo). Muchos fabricantes de rotores para las piezas de mano dentales juntan el mandril y la boquilla en una misma pieza porque esto simplifica el diseño del husillo y así se reduce el gasto de la fabricación.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page