El sellado dental es clave para prevenir patologías como la caries. Normalmente los selladores se colocan en los dientes posteriores para tapar fisuras vulnerables a la caries. ¿En qué consiste el sellado dental?
La caries es la patología bucodental más extendida a nivel mundial y afecta especialmente a los niños y los más mayores. Su origen se encuentra en los ácidos que forman una cavidad y pueden provocar la pérdida dental.
En este sentido, el sellado dental es un tratamiento clave para prevenir su desarrollo. A menudo se forman fisuras en nuestros dientes que pasan inadvertidas pero que pueden ir acumulando restos de alimentos, placa y bacterias que forman la caries dental.
Preguntas más frecuentes sobre los selladores dentales:
¿Por qué se necesitan los selladores?
La razón más importante para aplicar los selladores dentales es prevenir la caries.
El flúor en la pasta de dientes y en el agua potable protege la superficie lisa de los dientes, pero las muelas necesitan más protección. Los selladores cubren las superficies trituradoras de las muelas e impiden la entrada de gérmenes y partículas de comida.
¿Qué causa la caries dental?
Los gérmenes de la boca convierten el azúcar de las comidas en ácidos. Con el tiempo, los ácidos pueden formar cavidades en los dientes llamadas caries. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los aparato de rayos x, fresas dentales, turbina dental, autoclave dental, Lámpara de Polimerización, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.
Por supuesto que lo mejor es tener dientes sanos. Es importante prevenir la caries. Es por eso que los selladores son tan importantes.
¿Es necesario aplicar selladores sobre los dientes de leche?
Su dentista puede opinar que es una buena idea aplicar el sellador sobre los dientes de leche, especialmente si los dientes de su hijo tienen grietas y ranuras profundas.
Los dientes de leche mantienen el espacio adecuado para cuando salgan los dientes permanentes. Por lo tanto, es fundamental mantenerlos sanos para que no se caigan antes de tiempo.
¿Por qué las muelas se carean fácilmente?
Las superficies trituradoras de las muelas son rugosas y desiguales porque tienen pequeñas grietas y ranuras. La comida y los gérmenes se depositan en estas grietas y ranuras, y pueden permanecer allí por mucho tiempo debido a que las cerdas de los cepillos de dientes no logran sacarlos.
¿Cuándo se deben aplicar los selladores?
Los selladores dentales deberán aplicarse tan pronto como al niño le salgan las muelas permanentes, antes de que la caries pueda dañarlas.
Las primeras muelas permanentes, llamadas "muelas de los 6 años", salen entre los 5 y 7 años de edad.
Las segundas muelas permanentes, "las muelas de los 12 años", salen cuando el niño tiene entre 11 y 14 años de edad.
Los otros dientes que tienen grietas y ranuras, conocidos como "premolares", también pueden necesitar selladores.
Los adolescentes y los adultos jóvenes que son propensos a la caries quizás también necesiten la aplicación de los selladores.
¿Por cuánto tiempo protege una aplicación de sellador dental?
Una aplicación de sellador dental puede proteger los dientes hasta 10 años, pero es necesario que el dentista o la higienista verifique el sellador periódicamente para asegurar que no se ha desprendido o gastado. El dentista o la higienista dental puede arreglar los selladores agregando al diente más material sellador.
Te interesa Conocimiento de la unidad dental