La enfermedad periodontal abarca una serie de procesos que afectan a los tejidos de soporte que rodean al diente. Algunos individuos son susceptibles a desarrollar la enfermedad en edades tempranas y con una velocidad de progresión variable. La clasificación de las diferentes formas de enfermedad que se presentan en niños, adolescentes y adultos jóvenes, ha generado mucha controversia a través de los años.
Según estudios epidemiológicos en los pacientes jóvenes, particularmente, la velocidad a la cual el periodonto es destruído, origina con frecuencia la pérdida de los dientes involucrados en edades muy tempranas. En tal sentido, en la periodontitis agresiva, así como en otras enfermedades infecciosas, es importante conocer el origen de los patógenos y la vía de infección para planificar el tratamiento y establecer las estrategias de prevención.
Existen múltiples tipos de periodontitis, entre todas ellas encontramos la periodontitis agresiva (PA), en sus formas localizada o generalizada; las cuáles pueden comprometer la salud debido a la rápida y severa destrucción de tejido periodontal.
La mejor propuesta para manejar estas enfermedades es la prevención, seguida de una detección temprana de la enfermedad y tratamiento. Por otra parte, la identificación del origen y factores de riesgos de esta enfermedad, además de considerar diferentes estrategias preventivas para el manejo de pacientes con edades jóvenes.
De manera que, la periodontitis agresiva (PA), se define como una forma agresiva de enfermedad periodontal, caracterizada por avanzada pérdida de tejido periodontal y rápida progresión de la enfermedad, asociada a factores sistémicos modificantes, genéticos e inmunológicos, que favorecen su aparición. Athenadental te ofrece los equipo dental a un precio barato y de un buen calidad, tales como localizador de apices, rayos x maquina, micromotor strong, pieza de baja velocidad.
La Periodontitis Agresiva, se define como una forma agresiva de enfermedad, caracterizada por una avanzada pérdida de tejido periodontal y rápida progresión de la enfermedad, asociada a factores sistémicos modificantes, genéticos e inmunológicos, que favorecen la predisposición a su aparición(5).
El término Periodontitis de Aparición Temprana (PAT) utilizado por la AAP en 1989(1), agrupó tres categorías de enfermedad: PPP, PJ y PAR. En esta clasificación se reconocieron una serie de limitaciones, entre otras: evidencias de sobreposición entre diferentes categorías diagnósticas, énfasis innecesario en la edad de iniciación, la necesidad de suponer el curso de la enfermedad, conocer el tipo de tratamiento realizado y la respuesta a esta terapia; además de la ausencia de criterios uniformes y otros elementos secundarios que ayuden a elaborar un diagnóstico individual.
El correcto diagnóstico de la PA se realiza a través de la evaluación de la información que ha sido obtenida a través de:
Entrevista con el paciente.
Consulta médica cuándo este indicada: algunos signos bucales pueden corresponder a manifestaciones iniciales de un estado sistémico.
Un examen periodontal. Te interesa Cámara intraoral, Cámaras Intraorales Inalámbrica, Cámara Intraoral Alámbrica
Un examen radiográfico.
Pruebas de laboratorio cuándo sea necesario.
Existen unos datos claves que pueden orientar hacia el diagnóstico de PA, como, por ejemplo: edad del paciente, estado sistémico, presencia de afecciones similares dentro del grupo familiar y la información obtenida a través de una historia médica y odontológica, exhaustiva y detallada.
En el manejo de los pacientes con PA se deben descartar enfermedades sistémicas que puedan afectar al sistema inmunológico del paciente. Una completa historia médica, o bien, consulta con el pediatra o médico del paciente, es importante para identificar lesiones cardíacas, enfermedades congénitas del corazón, diabetes mellitus, hábito de fumar y algún otro factor de riesgo sistémico para enfermedad periodontal.
El tratamiento debe ser iniciado sólo después de un diagnóstico detallado por parte de un periodoncista con conocimiento específico de las enfermedades periodontales.
El tratamiento periodontal, generalmente se divide en tres fases:
Fase inicial, dirigida a controlar el factor causal primario en la enfermedad; el acúmulo de placa bacteriana.
Para ello se debe llevar a cabo un exhaustivo tratamiento de higiene oral mediante sesiones de raspado para eliminar la placa acumulada bajo las encías.
Terapia correctiva, para establecer medidas terapéuticas y restaurar función y estética.
Terapia de mantenimiento dirigida a la prevención de la recurrencia y progresión de la enfermedad.
El manejo de la PA depende de diferentes factores, entre otros: un diagnóstico precoz de la enfermedad, máxima eliminación de bacterias orales infectantes y el establecimiento de un programa de mantenimiento individualizado a largo plazo.
Te interesa Conocer más sobre Equipo para implantes dentales