La salud dental muchas veces es desprestigiada y no prestamos la atención necesaria a la hora de cuidar nuestra boca. La sonrisa es un gran atractivo estético, pero además, la enfermedad periodontal puede resultar un grave problema si nos descuidamos y no tomamos las medidas adecuadas.
Ya es sabido que para tener una buena salud bucal es necesario cepillarse a diario los dientes, minimizar el consumo de azúcares y mantener una correcta higiene de la boca en general.
El consumo de yogur puede ayudar a prevenir enfermedades dentales como la periodontitis. según un artículo publicado en el 'Journal of Periodontology', informó el Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los aparato de rayos x, fresas dentales, turbina dental, autoclave dental, lampara de polimerización, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.
Este efecto beneficioso del consumo de yogur está relacionado con los microorganismos (Lactobacillus) que contiene el yogur y que no contienen otros lácteos como la leche. Según el doctor Bartolomé Bonet, del Servicio de Pediatría del Hospital Can Misses (Ibiza), y miembro del comité asesor del plan, lo más interesante de este estudio es que "pone de manifiesto cómo pequeñas modificaciones dietéticas, en este caso la ingesta de yogur, pueden modificar la incidencia de determinadas enfermedades".
La presencia de estos microorganismos ayuda a disminuir las bacterias que producen la periodontitis y a cuidar la flora bucal. "La periodontitis puede suponer un mayor riesgo de partos prematuros, enfermedades cardiovasculares y diabetes, debido a que, al masticar, las bacterias que están presentes en la periodontitis entran en contacto con el sistema inmunitario dañando órganos como el páncreas o el corazón", explicó el doctor
También se observó que aquellos individuos que consumían 55 gramos o más de yogur o bebidas con ácido láctico al día tenían menos indicadores de enfermedad en las encías.
El ácido láctico deriva de la fermentación de la lactosa (azúcar de la leche) por acción de las bacterias lácticas, por lo tanto los lácteos que mayor cantidad de ácido contienen son la leche cultivada, el yogur y los quesos en menor medida. La leche, por el contrario, contiene la lactosa como tal, ya que no se le inoculan o agregan ningún tipo de microorganismos que puedan fermentarla. Te interesa Localizador del ápice, Motor de endodoncia
Al parecer el efecto benéfico sobre la salud bucal se potenciaría también con el contenido de probióticos del yogur.
A diferencia de lo que podría pensarse comunmente, este efecto beneficioso no está relacionado con el aporte de calcio, sino que la disminución de la periodontitis se debe a la acción de los microorganismos (conocidos como Lactobacillus) presentes en el yogur y que no contienen otros lácteos como la leche.
Estos microorganismos ayudan a disminuir las bacterias que produce la periodontitis y a cuidar la flora bucal. De esta manera, se reduce el riesgo de que, al masticar, esas bacterias entren en contacto con el sistema inmunitario, produciendo complicaciones como enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Además, el yogur es una buena opción para las personas que no son amantes de la leche en su estado natural, ya que el mismo es un producto que posee variedad de sabores y combinaciones que lo convierten en agradable al paladar. Incluso podríamos optar por un yogur a la hora de ahorrar calorías en un postre. ¿Qué les parece? ¿No es un alimento más que completo?
Te interesa Maquinas de soldar dental para tu clínica dental.