La rehabilitación bucal ha evolucionado progresivamente a lo largo de los años. Tecnologías y métodos para abordar y dar tratamiento a problemas odontológicos han sido renovados constantemente, creando mejores alternativas para tratar los pacientes.
Sin embargo, aun y tener las innovaciones un gran peso, la clave para el éxito de la rehabilitación bucal no mantiene su base en ellas. El buen conocimiento del paciente, el proceso de diagnóstico y el plan de tratamiento por parte del dentista son los factores que determinan ese éxito.
Paciente, diagnóstico y tratamiento: las claves del éxito de la rehabilitación bucal
En realidad, establecer un diagnóstico concreto y elaborar un plan de tratamiento a partir del mismo no sería posible sin la figura del paciente. Cada persona trae consigo un modelo biopsicosocial diferente que lo convierte en único, combinado, además, con unas expectativas y motivaciones de rehabilitación específicas. Sin embargo, la óptima intersección de los tres elementos (paciente, diagnóstico y tratamiento) genera durabilidad en los resultados, siempre restableciendo y manteniendo la salud del paciente y, sobretodo, teniendo en cuenta sus deseos o necesidades.
Telles, Hollweg y Castellucci (2003) indicaron una serie de apartados que debían ser aplicados al paciente antes de someterlo a tratamiento odontológico. El éxito de la rehabilitación bucal encuentra sus claves en los tres elementos mencionados, pero también sigue una guía para conseguir los buenos resultados esperados. Te interesa Cámaras Intraorales Inalámbrica
Reconocer y entender el problema que presenta el paciente
Explorar el paciente e identificar el problema
Interpretar lo encontrado u observado
Presentar las posibles soluciones existentes, siempre respetando la individualidad del paciente
No seguir unas premisas preestablecidas, que no suelen desvincularse mucho de las expuestas, puede conducir al dentista a una indicación errónea de tratamiento dental que, por supuesto, conduce al fracaso del mismo. Para evitar confusiones e insatisfacciones, es importante realizar una anamnesis del paciente de forma cuidadosa, intentando recoger la máxima información posible de su estado de salud general. Factores periodontales, oclusales, endodóncicos, ortodóncicos y óseos, entre otros, pueden limitar las opciones de rehabilitación bucal del paciente.
Definir una estrategia es el factor más importante que parte de los tres elementos claves. Ésta deberá ser confeccionada en concordancia a las innovaciones que van surgiendo en el mundo de la odontología. En este sentido, una de las obligaciones del dentista es profundizar en sus conocimientos, estando atento a todas las técnicas existentes y tener un dominio claro de su aplicación. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los pieza de mano dental, Lámpara de blanqueamiento dental, turbina dental, Lámpara de fotocurado, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.