¿Qué es la apnea del sueño?
Dentro de este trastorno, el tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Cuando la persona que la padece está durmiendo, experimenta repetidas pausas en la respiración de una duración de 10 segundos como mínimo. Esto sucede porque las vías respiratorias se estrechan o bloquean completamente.
Causas
En condiciones normales, cuando las personas duermen, la vía aérea está permeable, es decir, pueden respirar con tranquilidad. Sin embargo, en algunas fases del sueño los tejidos se cierran y bloquean la vía respiratoria causando la apnea. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos las turbina dental, contra ángulo dental, micromotor dental, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.
Además de esta causa existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de tener apnea:
Tener el maxilar inferior más corto que el maxilar superior.
Determinadas formas del paladar o de la vía respiratoria que originan el colapso de la vía.
Tener un cuello grande.
Poseer una lengua que puede retrotraerse hasta bloquear la vía respiratoria.
La obesidad.
Tener unas amígdalas o vegetaciones grandes que pueden taponar la vía respiratoria.
Al ser un trastorno que sucede cuando la persona está dormida, muchos afectados no saben que tienen apnea obstructiva del sueño. De hecho, en la mayoría de ocasiones es la pareja o la familia la que detecta el problema al observar el mismo patrón todas las noches: fuertes ronquidos que se alternan con repetidas pausas respiratorias.
Aunque el ronquido es uno de los síntomas más asociados con la apnea, es importante señalar que no todas las personas que roncan padecen este trastorno. Te interesa Sun® 23L Dental Autoclave Esterilizador SUN23-II-D
Por eso, si se tienen dudas es mejor acudir a un profesional que diagnostique y establezca un tratamiento. Además del médico, el odontólogo está capacitado para tratar la apnea del sueño.
La apnea del sueño va ligada a ciertos factores como el aumento del tejido de las amígdalas en niños y la obesidad en los adultos. De hecho, según apuntan desde Separ Pacientes, el 80 por ciento de los pacientes con apnea del sueño son obesos.
Por este motivo, la principal medida que puede ayudar a prevenir la apnea es perder peso, así como aplicar determinadas medidas higiénico-dietéticas, el ejercicio físico, etc.
Por otro lado, dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol también ayudan a prevenir la aparición de la enfermedad.
Cuando ya hay síntomas (ronquidos y apneas referidas por la pareja) el paciente debe acudir al médico para confirmar el diagnóstico.