¿Tienes dudas si los dientes son huesos? Para que te quede claro, te cuento que los dientes no son huesos, sino que son un tejido duro, que, a diferencia de los huesos, no tiene la capacidad de regenerarse. La composición de los dientes es similar a las de los huesos ya que están compuestos por fósforo, calcio y magnesio.
La Función de los dientes es masticar, desgarrar y procesar los alimentos para que sean digeridos por el estómago. También colaboran en la formación de algunos sonidos. En la estructura de un diente podrás encontrar:
Esmalte. Es la capa externa que recubre y protege al resto de tejido dental de loa ácidos de los alimentos y tiene la particularidad de ser la sustancia más dura que posee tu cuerpo.
Dentina. Es también una sustancia dura, aunque no tanto como el esmalte. Forma la mayor parte del diente, pero puede ser sensible a la acción destructiva de las bacterias si hay roturas en el esmalte. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los instrumentos dentales odontología, Lámpara de blanqueamiento dental, autoclave dental, herramienta rotativa, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.
Pulpa. Es un tejido blando que alberga sangre y nervios, extendiéndose desde la corona a la punta de la raíz del diente.
Cemento. Es una capa de tejido similar al hueso que cubre la raíz, aunque no llega a tener la dureza del esmalte.
Ahora bien, no todos los dientes y muelas cumplen la misma función, ¿te interesa conocer cuál es la función de las diferentes piezas dentales? Descúbrelo en las siguientes líneas.
Para qué sirven los dientes
Como te podrás imaginar, si bien la función en conjunto de los dientes es ayudar a masticar y procesar los alimentos, también es cierto que tienen funciones particulares según la posición que ocupen en la boca.
Incisivos. Tienen una terminación afilada y están ubicados en la parte frontal de la boca, tanto en la mandíbula inferior como en la superior, cuatro en cada lado. Su función es cortar los alimentos que entran a tu boca y para ello poseen una mordida fuerte.
Caninos. Tienen forma puntiaguda y sirven para inmovilizar la comida y desgarrarla. En tu boca puedes encontrar 4 caninos, dos en la parte de arriba y dos en la de abajo.
Premolares. Son pequeñas muelas que tienen la particularidad de poseer dos cúspides puntiagudas en su superficie. La función de los premolares es aplastar y desgarrar los alimentos.
Molares. También llamados muelas, estas piezas dentales son las encargadas de moler y masticar los alimentos.
Muelas de juicio. Son las últimas piezas dentales que crecen en la boca, cuando ya eres joven. No se conoce específicamente que cumplan una función.
Ahora que ya conoces cuál es la estructura de los dientes, quizás tengas la curiosidad de saber cuántos dientes tenemos. Descúbrelo en los siguientes párrafos. Te interesa Marathon Micromotor N8 S03 Pieza de Mano 45,000rpm.
Cuántos dientes tenemos
Los primeros dientes comienzan a crecer a los 6 meses aproximadamente, siendo los primeros en aparecer los incisivos inferiores. Ya a los 2 años de edad, el niño ya tiene en su boca los 20 dientes de leche. A los 6 años aproximadamente, comienzan a cambiarse los dientes de leche por los dientes permanentes. Los primeros en nacer son los molares, seguidos de los incisivos.
Si observas tu boca podrás encontrar 32 dientes permanentes, incluyendo las 4 muelas del juicio que pueden comenzar a aparecer alrededor de los 18 años. Las piezas dentales que se encuentran en tu boca son:
8 dientes incisivos
4 dientes caninos
8 dientes premolares
8 molares
4 muelas del juicio o terceros molares
Cuidados básicos para los dientes
Una dentadura blanca, sana y luminosa es el sueño de cualquiera, pero para lograr mantenerla en este estado, debes de tener en cuenta a diario ciertos cuidados, por ejemplo el uso de remedios caseros para blanquearlos.