Muchos de los pacientes que atendemos en la consulta de Odontología General acuden a nosotros preocupados porque les ha salido, de la noche a la mañana, un bulto en la encía.
Este hallazgo puede ser muy desagradable, ya que además de que la sensación es molesta, el bulto puede cursar con irritación y dolor. A esto se le añade, en muchos casos, la inquietud de no saber qué es.
Aunque la mayoría de las veces, un bulto en la encía no supone un problema de salud grave, es aconsejable que el dentista lleve a cabo una exploración. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los Contra-ángulos dentales, Lámpara de blanqueamiento dental, Autoclaves Dentales, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.
Por eso, si tienes un bulto en la encía será necesaria la valoración de un profesional para saber a qué se debe. Sin embargo, podemos decirte que lo más habitual es que este tipo de lesiones estén causadas por un fibroma o a una fístula.
Tipos de bulto en la encía
No obstante, la encía es el lugar más frecuente para una serie de lesiones hiperplásicas inflamatorias que afectan al tejido fribroso y el epitelio. Todas ellas se asocian con una higiene oral defectuosa, y por razones estadísticas, el bulto en la encía es de este tipo caso con toda seguridad.
El granuloma piógeno: aparece como consecuencia de alguna irritación local, un cálculo o el borde de una restauración. Se tratara de una proliferación de tejido muy vascularizado, sin símptomas y blando, sangra con facilidad y presenta una superficie ulcerada. En el caso de las mujeres puede presentar épulis gestacional (variante durante el embarazo).
El épulis fibroso se trata de un nódulo hiperplásico aún más fibroso, más firme a la palpación y no sangra con tanta facilidad. Se desarrolla por irritación local.
El granuloma periférico de células gigantes es otra lesión debida a irritación y clínicamente presenta un color rojo oscuro, marrón o azulado, por lo demás es indistinguible. Es más frecuente en niños, aunque también puede aparecer en los adultos.
El seno papilar es un granuloma piógeno que se desarrolla en la abertura del seno provocados por la infección y inflamación de este. Suele aparecer en la mucosa y no tiene más de 4-5 mm. Te interesa Máquina de fundición Centifugal JT-08 Para Laboratorio
Los papilomas son lesiones del epitelio proliferantes. No se sabe su causa exacta pero se considera que mayoritariamente aparecen secundarios por el virus del papiloma humano. Son más frecuentes en el borde de las encías y en los labios. Tienen una superficie erizada blanca, cubierta de frondas, o más lisa y similar a la coliflor.
Los hamartomas o neoplasias benignas pueden estar en cualquier sitio y las más frecuentes son los hemangiomas (más vascularizados).
Los tumores odontogénicos aparecen a veces fuera del tejido ósea pero habitualmente se forman a partir de nódulos sésiles.
En ocasiones, se desarrollan neoplasias malignas en la encía. Las metastásicas son más frecuentes que las primeras, siendo la leucemia la más probable. También se puede considerar la posibilidad de un sarcoma de Kaposi en un individuo con VIH.
Ambas son muy vascularizadas, pueden sangrar con lesión y ulcerarse. Para el diagnóstico definitivo de un bulto en la encía normalmente se necesitará una biopsia, y está indicada la escisión de la lesión. No obstante, también es necesario realizar otras pruebas para identificar las posibles causas. Si no se trata la causa, la lesión puede recidivar tras la resección.