top of page

Gingivitis entre las mujeres embarazadas


El embarazo es una etapa de muchos cambios en el cuerpo de las mujeres. Estos cambios también afectan a la salud bucodental y pueden favorecer el desarrollo de gingivitis. Pero, ¿Qué relación hay entre embarazo y gingivitis?

Según el último estudio realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Alabama (EEUU), la gingivitis tiene una mayor incidencia durante el embarazo. Las diferentes alteraciones hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer favorecen el desarrollo de esta enfermedad periodontal. Además, la gingivitis durante el periodo de gestación no solo afecta la salud de la madre, sino que puede repercutir en la del bebé.

La gingivitis es una enfermedad periodontal que se caracteriza por la inflamación, el sangrado y el enrojecimiento de las encías. Aunque en sus primeras fases es reversible, si no es detectada y tratada a tiempo puede evolucionar a periodontitis. La periodontitis, también conocida como piorrea, puede provocar la pérdida de la pieza dental afectada. Te interesa LED Lámpara de blanqueamiento de luz fría.

El origen de la gingivitis durante la gestación se debe a una bacteria que puede alterarse con los cambios y alteraciones hormonales propias del embarazo. Aunque los investigadores afirman que se requieren más estudios para constatar qué mujeres tienen un mayor riesgo, se ha comprobado científicamente la relación entre embarazo y gingivitis. De hecho, otros estudios han relacionado la periodontitis con casos de partos prematuros. No obstante conviene matizar que cada organismo es diferente, así que hay que tener en cuenta otros aspectos genéticos y ambientales.

Este tipo de problema es bastante habitual durante el embarazo, además de una mayor sequedad oral. Es por ello que se hace indispensable visitar al odontólogo sobre todo durante el segundo trimestre del embarazo e incrementar la higiene oral para evitar la gingivitis y otros problemas frecuentes. Athenadental te ofrece los instrumento dental a un precio barato y de un buen calidad, tales como Lámparas Quirúrgicas.

Uno de los mitos que se extienden entre la población es que es peligroso acudir al dentista cuando se está embarazada, por lo que muchas mujeres tienen miedo de someterse a algún tratamiento que pueda perjudicar al bebé. Esto es falso, ya que se pueden emplear diferentes técnicas para tratar casi todos los problemas bucodentales aunque la mujer esté embarazada. El único tratamiento que no está recomendado para una mujer embarazada es el blanqueamiento dental, ya que puede liberar mercurio y dismunuir el pH.

Si tienes alguna duda respecto a cómo cuidar tu higiene bucodental cuando estás embarazada, te recomendamos que acudas a tu dentista y te dará las pautas a seguir.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page