top of page

Cuidados durante el tratamiento de ortodoncia infantil


El tratamiento ortodóncico en niños se conoce como Ortodoncia interceptiva, y puede iniciarse con 6 o 7 años de edad. A esta edad, todavía se están desarrollando los dientes y la mandíbula sigue creciendo. Eso significa que ciertas condiciones, tales como apiñamiento, pueden resultar más fáciles de tratar.

Es importante señalar que un tratamiento temprano no se aplica a todos los problemas ortodóncicos; sin embargo, puede ayudar en ciertos casos. Dos condiciones que requieren una intervención temprana son las mordidas cruzadas y los dientes delanteros sobresaliendo. Una mordida cruzada puede causar que las mandíbulas crezcan irregularmente. Unos dientes delanteros que sobresalen pueden ser fracturados o dañados en un accidente, como en caídas.

La lista de lo que no se puede o no se debe comer durante los tratamientos de ortodoncia o de otros tratamientos dentales puede ser muy larga e incluso desalentadora. Decirle a un niño que ya no podrá comer caramelos o frituras y otros alimentos crujientes incluso puede ser considerado algo cruel. Pero no hay que desanimarse ya que también podemos hacer una gran lista con lo que sí se puede, y con algo de creatividad podemos encontrar opciones deliciosas, nutritivas y muy gratificantes. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los Escalador ultrasónico con LED, Lámpara de blanqueamiento dental, Instrumento Rotatorio, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.

Para la hora del antojo de algo dulce:

Natillas

Gelatinas

Yogurt

Helados cremosos (cuidar que no contengan trozos como nueces, almendras, caramelos, chiclosos, goma de mascar, etc.)

Flan

Galletas y bizcochos suaves sin nueces, almendras, avellanas y otros tipos de frutos secos y duros.

Cuando el antojo es de algo salado y/o crujiente no todo está “prohibido”. Simplemente hay que buscar alimentos que aunque sean crujientes no sean demasiado duros, como es el caso de algunas galletas saladas especiales para botanas y bocadillos. Incluso algunas marcas comerciales ofrecen este tipo de galletas ya untadas con quesos cremosos, tamaño bocado y se ofrecen en paquetes similares a los de las frituras.

Si el antojo es específicamente de papas fritas se puede optar por papas a la francesa o en gajos, y no demasiado doradas.

Una buena opción son las llamadas papas deshidratadas. Están elaboradas con harina de papa por lo que son crujientes pero muy suaves.

Bocadillos o snacks saludables. Durante el tratamiento de ortodoncia no hay que dejar de comer frutas y verduras, entre las cuales también hay muchas posibilidades. Posiblemente morder una manzana no sea ni recomendable ni agradable en tales circunstancias, pero una manzana al horno, puré de manzana, o fresca pero cortada en rebanadas muy delgadas o en trozos pequeños puede ser también una buena opción. Además hay mangos, papaya, fresas, melón, sandía y muchas otras frutas que pueden comerse sin riesgo y que son simplemente deliciosas. La zanahoria el brócoli, la coliflor se recomienda comerlos al vapor.

Y en cuanto a la hora de las comidas fuertes del día no necesariamente hay que privarse de todo y únicamente comer purés. Recordemos que las proteínas son básicas tanto en los niños como en los jóvenes y adultos por lo que hay que buscar las mejores opciones para que a pesar de los aparatos puedan tener una ingesta adecuada de ellas.

Pollo bien cocinado, en cortes delgados y pequeños.

Puede ser guisado, a la plancha, al vapor, etc. Se recomienda precaución en el caso de los empanizados, sobre todo si la corteza queda demasiado dura.

Salchichas y embutidos. Existen algunas que son muy suaves y que no representan ningún problema para masticarlas.

Siempre y cuando no sean variedades que queden adheridas a los dientes o a los aparatos.

Buscar cortes especialmente tiernos de carnes magras y sin hueso.

Por supuesto no hay que olvidar un meticuloso aseo bucal después de cada alimento, siguiendo atentamente las recomendaciones del odontólogo.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page