Lo ideal sería poder tener un manual con el título de “cómo elegir un buen dentista en tres pasos”, pero eso tal parece que no existe ya que hay muchos factores que intervienen para poder tomar una decisión al respecto.
En principio un buen dentista no es ni el que cobra más caro ni tampoco el que cobra menos por sus servicios. El hecho de que tenga las paredes de su consultorio tapizadas con diplomas, certificados y reconocimientos tampoco lo hacen el mejor, aunque ciertamente pueden demostrar que ha recibido cursos y capacitación.
El hecho de que no los exhiba tampoco es muestra de que no es una persona preparada, pero lo ideal es que al menos muestre su título universitario y certificados de especialización. El que su consultorio esté acondicionado con lujo, o con modestia tampoco nos puede dar grandes pautas sobre si se trata de un buen especialista o no, y tampoco la ubicación no dirá nada por sí misma. Pero entonces, ¿cómo elegir un buen dentista?
Rasgos característicos de un buen dentista
Un buen dentista tiene un interés personal por sus pacientes y su salud. Está muy orientado hacia la prevención y no es excesivamente proclive a las últimas modas o tendencias en tratamientos, salvo que estén ampliamente probadas y respaldadas científicamente. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los autoclaves dentales, los cuales facilitarán tu desinfección en tratamientos dentales.
Utiliza radiografías para realizar un diagnóstico y es probable que sugiera una radiografía completa de la boca si el paciente no dispone de ninguna anterior.
Realiza una exploración minuciosa de la boca que incluye los dientes, las encías, lengua, labios, el interior de las mejillas y el paladar, la piel de la cara y el cuello, además de explorar el cuello para detectar nódulos linfáticos anormales o agrandamientos de las glándulas tiroides y parótida. En adultos, explorará las encías con una sonda periodontal para detectar bolsas y focos de infección entre el diente y la encía.
Los buenos dentistas anotan minuciosamente en la ficha del paciente todos los datos obtenidos en la exploración.
Un buen dentista le menciona cómo mantener la salud de su boca y le explica cómo cepillar sus dientes. Generalmente el dentista que asesora sobre este tema, está realmente comprometido con la salud de sus pacientes. Te gusta Woodpecker® I LED Lámpara de Fotocurado Inalámbrica 2300 mW/cm2.
También le asesora sobre su dieta y le comenta qué hábitos y qué alimentos son perjudiciales para sus dientes.
Demuestra interés y es amable a la hora de contestar de forma clara todas las dudas que ustede le plantee.
Le recomienda una limpieza profunda de la boca y la clínica dental cuenta con una higienista dental titulada y colegiada.
Insiste en salvar dientes que los propios pacientes u otros profesionales consideraban perdidos.
Es recomendado por sus pacientes y lleva muchos años tratándolos. Piense que un dentista, sobre todo si opta por trabajar solo, o en una clínica dental pequeña, debe conseguir y conservar a sus pacientes por los méritos de su trabajo. Conocer más sobre Sillón dental
Le recomienda que se haga revisiones regulares que sirven para detectar los problemas antes de que se agraven (el mejor tratamiento es el que no hay que hacer). Las limpiezas de boca rutinarias, evaluaciones de la oclusión (mordida), exámenes periodontales, intervenciones preventivas y tratamientos con flúor, a menudo evitan daños mayores y reconstrucciones muy costosas.