Los diabéticos son más susceptibles a desarrollar infecciones orales y enfermedades en las encías debido a las afectaciones de su enfermedad sistémica.
Como afecta la diabetes en la salud bucal y como reducir los riesgos
Las personas con diabetes sufren una disfunción del páncreas que provoca que este deje de producir insulina y, como resultado, la glucosa se acumule en la sangre y pueda dañar otros órganos, principalmente los ojos, riñones, el corazón o las extremidades. Pero esta patología también afecta directamente a la salud bucodental, ya que las alteraciones del sistema inmunitario de estos pacientes les hacen incrementar el riesgo de padecer enfermedad periodontal e infecciones cariosas. Aparte, dichas infecciones pueden suponer un punto de entrada al torrente sanguíneo de afecciones causadas por bacterias.
Relación entre diabetes y salud bucodental
Pero, ¿Cómo afecta la diabetes a la salud oral? La relación entre estas dos enfermedades es bidireccional. Es decir, por un lado la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales. Y por otro lado, las enfermedades periodontales pueden perjudicar a los pacientes diabéticos respecto el control de la concentración de glucosa en la sangre. Athenadental te ofrece los instrumentos dentales para todas clínicas dentales y laboratorios dentales, tales como instrumento rotatorio, pieza de mano recta, contra ángulo, turbina dental a un precio económico.
Así, los pacientes diabéticos tienen más riesgo de desarrollar enfermedades periodontales. Estas enfermedades son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis consiste en una inflamación y sangrado de las encías que es reversible. Pero si no es diagnosticada o tratada puede evolucionar a la periodontitis. En este caso, el paciente también puede experimentar movilidad en los dientes y mal aliento. En los casos más graves, la periodontitis puede provocar la pérdida de la pieza dental.
Los pacientes diabéticos también están más expuestos a otras patologías orales. Es el caso de la sequedad bucal, conocida como xerostomía. También tienen más tendencia a padecer ardores bucales, algunas infecciones en la cavidad oral y también alteraciones la percepción del gusto.
Para evitar el desarrollo de estas enfermedades orales, los pacientes deben controlar la diabetes. Según un informe de la Sociedad Española de Peridoncia (SEPA) los adultos con una diabetes mal controlada tienen casi 3 veces más riesgo de contraer una enfermedad periodontal. Además es imprescindible mantener una buena rutina de higiene oral. También conviene acudir al odontólogo y al médico especialista con regularidad. Controlar la diabetes también conlleva controlar la salud bucodental.
Con tal de reducir todos estos riesgos será necesario seguir algunos consejos:
Mantener el nivel de glucosa en sangre en niveles adecuados.
Visitar el dentista cada 6 meses o siempre que se detecte cualquier problema.
Mantener una buena higiene que le ayude a tener una adecuada salud bucodental.
En caso que fume, dejarlo inmediatamente, ya que agrava la enfermedad periodontal.
Someterse a tratamientos periodontales, en caso de ser necesarios, con tal de de conseguir un adecuado estado del hueso y la encía para evitar la pérdida de piezas.
En conclusión, los pacientes diabéticos deberán extremar sus cuidados orales y revisar periódicamente su salud bucodental. De no ser así, su condición especial les puede provocar severas infecciones orales que repercutan asimismo en su salud general.