top of page

Patologías orales y embarazo

¿Qué relación hay entre el embarazo y salud bucodental? Durante esta etapa se producen muchos cambios en el cuerpo de las mujeres. Por ello es importante prestar especial atención a la salud de su cuerpo, aunque no hay que dejar en un segundo plano la salud bucodental. De hecho los cambios hormonales característicos del embarazo pueden afectar los dientes y las encías de la futura mamá.

Patologías orales relacionadas con el embarazo

Caries dental. La caries no tiene una relación directa y necesaria durante el embarazo. Pero es cierto que muchas mujeres embarazadas tienen antojos y tienden a picar entre horas. Los alimentos más consumidos entre horas son los dulces, que contienen altos niveles de azúcar. El azúcar en la cavidad oral influye en la formación de la caries.

Enfermedades periodontales. Según diversos estudios las pacientes embarazadas tienen más riesgo de padecer alguna enfermedad periodontal. Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, que conllevan la inflamación y el sangrado de las encías. En los casos más graves, estas enfermedades pueden provocar la pérdida de la pieza dental afectada. En este sentido es fundamental acudir al odontólogo con regularidad para detectar este proceso antes de que esté muy avanzado.

Aplicaciones de las unidades dentales: hospital dental, clínicas dentales, Ejército y cuidado dental al aire libre o establecimiento de tratamiento. Lo más popular equipo dental, unidad dental portátil y autónomo, la mejor solución para una operación dental. Athenadental ofrece instrumento dental a un precio muy razonable y de alta calidad.

Xialorrea o salivación excesiva: se produce debido a los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el primer trimestre de la gestación, como consecuencia de los vómitos y náuseas propios de los primeros meses y en muchas ocasiones por la acidez estomacal, pues no hay que olvidar que la saliva regula esta acidez. Este problema suele darse en el primer trimestre de la gestación y en la mayoría de los casos desaparece de manera espontánea a lo largo del embarazo.

Épulis del embarazo: afecta a los tejidos blandos de la cavidad oral, y consiste en un crecimiento benigno en la papila que tiene su origen en los ligamentos o estructuras de soporte del diente. Es decir, aparece un bulto entre los piezas dentales, un tumor benigno que si no desaparece después del parto tendrá que ser extirpado mediante una pequeña intervención quirúrgica.

Erosiones dentales: se trata de desgastes en la superficie de los dientes que son causados por la acidez del vómito que suele ser bastante frecuente en muchas mujeres, sobre todo durante los primeros meses de embarazo. A consecuencia del desgaste aumenta la sensibilidad dental con la temperatura (frío o caliente), lo que puede resultar muy molesto. La solución es sencilla, y para evitarlo basta con cepillar los dientes después del vómito para eliminar los residuos ácidos.

Inflamación gingival: es la afección bucal más común en el embarazo, entre un 60% y un 75% de las mujeres la padecen durante la gestación. Durante el embarazo las mujeres tienen mayor cantidad de estrógenos y progesterona en sangre, lo que aumenta la circulación sanguínea en la piel y en los tejidos y como consecuencia se produce una mayor reacción inflamatoria de las encías. A simple vista se puede observar que las encías están un poco más inflamadas y con un color más potente. También se vuelven más frágiles y delicadas, por lo que puede haber sensibilidad o sangrado. Para evitar que el problema vaya a más hay que seguir una higiene bucal perfecta.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page