top of page

¿Cómo tratar a pacientes con odontofobia?


instrumento rotatorio

Muchas personas explican que su miedo al dentista les viene de que su primera experiencia (cuando niños) fue traumática ya que recuerdan que les dolió y que, en algunos casos, incluso tuvieron que sujetarla entre varias personas.

Es cierto que la mayoría de personas no han pasado por estos traumas pero también es cierto que hay varios aspectos en contra de que estemos encantados de ir al dentista:

El ambiente ya nos impresiona: personas con bata, con mascarillas y con “herramientas” que relacionamos con dolor. El olor y, especialmente, el sonido son uno de los principales factores que causan miedo al dentista

Aunque los pacientes pueden poner de su parte para minimizar el miedo al dentista, es importante que los odontólogos sepan cómo hacer frente al miedo al dentista y traten de ayudar a los pacientes a superarla. Cada vez hay más dentistas que se especializan en tratar a pacientes con este tipo de problemas, desarrollando métodos alternativos de diagnóstico y tratamientos. Debido a gran experiencia profesional en el campo del instrumento dental, Athenadental cuenta con instrumento rotatorio y blanqueamiento dental, equipos de laboratorio, aspirador dental y monitor de paciente para los profesionales.

Posibles soluciones

1. La comunicación es fundamental

Una de las cosas más importantes es la comunicación con el paciente; concretar la cita a una hora tranquila; mostrar un trato amable, profesional y cercano, evitando comentarios humillantes o tratando de quitarle importancia a la fobia. Es importante que el dentista se tome su tiempo para hablar con el paciente ya que cuando cuentan sus preocupaciones, se desahogan, se relajan y confían más.

2. Avances tecnológicos contra el miedo al dentista

La odontología, como cualquier ciencia, avanza a pasos agigantados y ya existen numerosas técnicas para que los pacientes no sientan dolores ni molestias en sus tratamientos dentales.

Además, se implantan sistemas que silencian el ruido de las herramientas; botones que paran el torno o permiten la liberación automatizada de anestesia local, dando más control al paciente; técnicas para ocultar los ruidos y olores de la consulta y un largo etcétera para lograr el objetivo de que el paciente se sienta a gusto y tranquilo. Sin ir más lejos, Catalunya dispone del primer programa de realidad virtual, llamado “Isla Calma”, compuesto por unas gafas 3D, unos auriculares y un mando inalámbrico, que transmiten al paciente sensación de calma y seguridad para ayudarle a olvidarse de que se encuentra en una consulta y disminuir su miedo al dentista.

3. El dentista, un lugar de relajación

Por otro lado, en E.E.U.U. y España surgen lo que se denomina “clínicas dentales spa”, donde ofrecen a los pacientes tratamientos relajantes como acupuntura y masajes en los pies mientras el dentista trabaja. Todo ello amenizado con música relajante y olores aromáticos, creando la sensación de que nos hallamos en un lugar donde nos cuidan y no nos hacen daño.

4. Formación contra el miedo al dentista

Para los pacientes, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) realizó el pasado mes de noviembre un curso gratuito para ayudar a superar el miedo al dentista. Un grupo de psicólogos se encargó de impartirlo con el objetivo de tratar una fobia que hace que hace que se retrasen o eviten las visitas al odontólogo, con los peligros a largo plazo que supone para la salud bucodental. Lo ideal es que los dentistas comuniquen este tipo de iniciativas a sus pacientes. Por otro lado, el Consejo General de Dentistas de España (CGOE) ofrece diferentes tipos de formación para dentistas. Entre ellos, un curso sobre el óxido nitroso como forma efectiva y segura de combatir el miedo al dentista.

¿Qué se puede hacer en casos extremos?

Cuando más que miedo al dentista ya hay pavor o un miedo casi irracional algunos dentistas sugieren una sedación consciente. La ventaja añadida es que en esa sesión pueden hacer, en algunos casos, todo el tratamiento que necesite ese paciente. Si la experiencia es positiva desaparecerá ese miedo al dentista y quizá será más fácil tratarlo de la manera convencional.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page