La era digital está implantada entre nosotros dejando atrás todo aquello que suene a analógico. La revolución digital ha llegado a todos los ámbitos incluidos el sector dental. La influencia de las innovaciones tecnológicas en la odontología ha dado lugar a una producción en cadena así como al abastecimiento del sector, involucrando a productores, distribuidores, dentistas y laboratorios protésicos.
La influencia de las nuevas tecnologías en el mercado ha hecho que se tenga que apostar dentro de la odontología por aparatología digital dental produciendo su consumo un impacto no solo en los ya nombrados productores, distribuidores, etc, sino en el propio paciente. El paciente ha pasado en la actualidad a ver como sus tratamientos dentales son realizados de una forma más rápida, cómoda y con mejores resultados, así como una mejor planificación.
La inversión de dentistas y laboratorios dentales en las nuevas tecnologías está cambiando los métodos de diagnósticos y la producción de prótesis, como por ejemplo la radiografía 3D, los nuevos sistemas de cirugía guiada, la regeneración ósea y el extraordinario desarrollo del CAD-CAM, que permite a los laboratorios el diseño asistido por ordenador y la ejecución de elementos protésicos manufacturados con fresado programado por ordenador.
La incorporación de los escáneres orales en clínica cuando nombramos el CAD ha supuesto un cambio radical en lo referente a los tratamientos dentales, no solo en la elaboración y realización de las prótesis dentales, sino en la comunicación vía digital y no física entre clínica y laboratorio. Para el paciente esta nueva incorporación supone no solo rapidez y comodidad, ya que evita las temibles tomas de impresión, sino la posibilidad de poder acceder al resultado final de su tratamiento previo a tocar ninguna pieza, gracias a la planificación y las numerosas posibilidades que permiten estos escáneres.
En el mercado existen varios tipos de escáneres intraorales con sus características y funciones varias para realización de tratamientos en clínica, y que permiten gracias al intercambio digital de datos entre clínica y laboratorio realizar distintas prótesis dentales, como pueden ser incrustaciones y coronas cerámicas definitivas, provisionales o incluso pruebas estéticas.
La digitalización de la odontología ha supuesto uno de los cambios más importantes en el ejercicio de nuestra actividad profesional. El panorama que encontramos en el presente y futuro inmediato supone la aparición de varios sistemas CAD/CAM, así como nuevos conceptos que debemos comprender para poder adaptarnos a las nuevas tecnologías. Es por este motivo por lo que pretendo hacer un recuento de los sistemas CAD/CAM actuales, así como de sus ventajas y posibilidades para que sean de utilidad a todos aquellos que se están planeando adaptar su consulta al nuevo flujo de trabajo digital.