La falta de algún diente es un problema muy común entre los adultos, ya sea por haber sufrido algún traumatismo en la zona de la boca, o como consecuencia de alguna complicación de la salud dental.
Las consecuencias intraorales de la falta de dientes son:
- Disminución del área de mucosa adherida, con una menor zona de soporte.
- Reabsorción del proceso alveolar, que en la mandíbula es más intensa que en el maxilar superior. Cuando esta reabsorción es muy intensa provoca la aparición en superficie de irregularidades o alteraciones de la mandíbula como las apófisis geni o exótosis, dificultando aun más el asentamiento de una prótesis dental removible.
- Pérdida de propioceptores del ligamento periodontal que controlan la intensidad de las fuerzas masticatorias. Disminución de la sensibilidad epicrítica.
- Macroglosia relativa, al invadir la lengua el espacio entes limitado por las piezas dentales
Las consecuencias funcionales de la falta de dientes son:
- Trituración insuficiente de los alimentos necesitando mecanismos compensatorios para su digestión.
- La pérdida de propiocepción y las diferencias morfológicas entre la prótesis y los propios dientes producen problemas dinámicos durante la masticación que obligan al paciente a aprender nuevos patrones de movimientos masticatorios.
- En el desdentado total se retrocede a un patrón de deglución infantil, utilizando los músculos peri-orales y la lengua para ofrecer apoyo a la mandíbula. La falta de estabilidad mandibular provoca una dificultad en la elevación de la hipo faringe con una mala deglución de saliva y bolo alimenticio, dando lugar a atragantamientos y alteraciones digestivas.
- Problemas de fonación. El desdentado total pronuncia mal los fonemas o sonidos linguo-dentales y labio-dentales.
¿Causas de la falta de algún diente?
Los problemas relacionados con la periododoncia, gingivitis y periodontitis especialmente, pueden acabar con la caída de los dientes en casos extremos, ya que estos pierden fijación y agarre al tener la encía deteriorada y como consecuencia se acaban cayendo. Te interesa Aire Motor Pieza de Mano.
Estos problemas suelen estar relacionados con una higiene dental deficiente, por lo que siempre conviene que realices una limpieza dental profesional cada 8-10 meses como medida efectiva de prevención. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos las turbina dental, contra ángulo dental, micromotor dental, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.
En ocasiones el odontólogo puede requerir la extracción de alguna pieza dental a causa de una infección muy avanzada que no pueda solucionarse con obturaciones y endodoncias, para evitar que la infección dañe a otros dientes adyacentes, causando de esta manera la pérdida de uno o varios dientes.
Otra causa común es cuando se padece de un apiñamiento severo. En algunas ocasiones el ortodoncista recomienda la extracción de algún premolar, para con el hueco dejado por el diente poder colocar perfectamente el resto de la boca.